Clúster de Desarrollo Tecnológico 4.0

Desde hace tiempo, tengo la idea de impulsar el talento científico y tecnológico entre los jóvenes estudiantes de secundaria, bachillerato y Universitarios, pero por causas ajenas a nuestra voluntad no se ha llevado acabo.

Hace unos días, me senté y retomé una vieja idea que se ofreció tiempo atrás a un buen amigo pero no hubo eco en la respuesta, ni siquiera un monosílabo ( si o no).

Esta vez en equipo de trabajo con Sinergia, A.C.,  lo re diseñamos e integramos las tecnologías actuales para dos proyectos a los cuales me están invitando; uno al norte del País y el otro en este Estado de la República; al parecer captó la atención de algunas personas cuando se mencionaba » Clúster en Desarrollo Tecnológico 4.0″.

Como Clúster, salimos a buscar talento estudiantil local, para el desarrollo de proyectos reales y aplicables.

Se les invita a colaborar bajo el concepto de una beca de 4 semanas, con el fin de que desarrollen el proyecto en producto tangible y funcional.

De no ser así, tienen que reembolsar el 100% de la beca, quedando fuera del programa por el tiempo que se les indique.

Todo proyecto esta enfocado a una necesidad solicitada por una empresa o persona, en donde si el producto tiene éxito puede pasar una de estas tres condiciones:

Compran el producto.

Contratan al estudiante, o

Ambos ingresan a trabajar.

Cada año durante ANPIC, se va a tener una demostración del talento estudiantil enfocado a resolver problemas industriales mediante alguna tecnología, software, prototipo automatizado.

Clúster de Desarrollo Tecnológico 4

Estos talentos tendrán la ventaja de que por medio de los convenios establecidos con las IES, puedan subir a los estudios inmediatos, siempre y cuando tengan en lo personal un proyecto que vaya más allá de su plan de estudios; es decir, impulsarlos por esa chispa creadora que tienen.

Generar vocaciones científicas, impulsarlos, señalarles las veredas para localizar los caminos, esa es la función.

Poder poner la triple hélice que tanto se mencionaba, darle sentido a los estudios de los jóvenes, dar solución a los industriales.

Capacitar a los estudiantes en los temas de diseño, ingeniería, transferencia de tecnología, patentes, certificaciones, emprendimiento,  plan de negocios, ventas, oratoria, redacción, son parte del plan de cursos del Clúster y van enfocados al modelo educativo denominado T.A.P ( Teórico, Analítico y Práctico),  que he desarrollado conjuntado a las tres operaciones aritméticas básicas: SUMA, MULTIPLICACIÓN y POTENCIA.

La suma reside en conjuntar el talento que hay en la localidad; necesitamos sumar fuerzas, ingenios, ideas…ganas para hacer y ser.

La multiplicación, consiste en conocer más de lo que ya sabemos, para acrecentar nuestros conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para con los demás.

Y finalmente la potencialización de todo en un proyecto, donde queda plasmado el esfuerzo, ingenio, ideas, conocimientos, habilidades, y una gran satisfacción de verlo funcionar al 100%

Ese es parte del modelo educativo, al interior.

Bajo la frase » Everything is connected» , la Tecnología 4.0 es piedra angular para todos los productos a desarrollar para cualquier disciplina o campo de estudio.

Nuestros retos actuales están enfocados en: Bioquímica Forense, Robótica, Agro Industria,  Automotriz, Desarrollo de Software, Ciencias Forenses y Educación de las Ciencias.

En donde la primera participación como Clúster de Desarrollo Tecnológico 4.0, se dará por el mes de julio dentro del Diplomado en Agro Industria 4.0 organizado por la empresa  mejoragro, del Ing. Yuri Gabriel Resendis, y la invitación hecha por el Dr. Jaime Corona Director de GEN CORP

Gracias al equipo base ( Getsemaní, Jaime, Miguel Ángel), ya pasamos de colocar los puntos a unirlos  a diseñar un futuro mejor para los futuros mexicanos; una pequeña aportación para este País que necesita mucho en estos momentos de certezas y dirección.

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¿ Qué opina mi estimado lector?

 

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