Blog

El Método T.A.P

 

 

Hace un año llegué a trabajar al Grupo Cedva a nivel Bachillerato e Ingeniería.

Quien me recibe en ese momento un joven Ingeniero llamado Kevin Reyes Morales 100% Oaxaqueño, buena onda, tranquilo, de pensamiento flexible y hábil estratega, cuya encomienda al contratarme fue » Necesito que hagan proyectos», a lo que respondí – » sin problemas».

Fue un año que pasó rápido, con proyectos de los estudiantes, haciendo equipo con más profesores, educando bajo un solo método….El TAP.

Recibe este nombre TAP, debido a tres acciones que les enseñamos en el estudio de la Ingeniería: Lo Teórico, Analítico y Práctico.

 

Lo Teórico.

( Vine)

Desde que llegamos a estudiar en la primaria, secundaria, bachillerato y Universidad, se nos aborda con teoría, la cual nos prepara para comprender como se mueve todo alrededor nuestro, procesos numéricos, planteamiento y resolución de problemas integrando las ciencias, conocer nuestro entorno, historia y leyes, la evolución de las culturas de este planeta, la conformación de esta canica azul que tenemos como casa, etc.

En Ingenierías, siempre ponemos un problema y los ponemos a Pensar y Re-pensar desde distintos ángulos el como resolverlo; lo que ha costado en los estudiantes ya que llegan acostumbrados a que les den la respuesta.

El último proyecto fue » Construcción de sensores aplicados a la Ingeniería Mecánica Automotriz utilizando Arduino»

WP_20200213_12_06_33_Pro

La lluvia de ideas fue tormenta con rayos, truenos bajo la consigna de » ¿ cómo qué puedo hacer?, -«Denos una idea», y otras frases parecidas.

Poco a poco, se fueron animando a trabajar primero en la parte Teórica, a leer sobre sensores, buscar en Internet si ya existe el proyecto propuesto o no, lo cual es genial pro la aportación que se hace.

85127223_2489073174743001_3945752348499902464_o

Lo Analítico 

(Vi)

WP_20200213_07_56_39_Pro

Esta parte numérica, integrada por formulas y cálculos para determinar si funciona el proyecto o no suele ser difícil, ya que nos da luz verde a continuar construyendo, conociendo la parte de lo factibilidad y viabilidad del proyecto.

Es un Arte el integrar los conocimientos teóricos, lo ya leído con las hojas de datos, formulas, variables físicas, químicas, obteniendo resultados aceptables y válidos a la propuesta.

WP_20200130_10_00_55_Pro

De no ser así, corremos el riesgo de que se queme, explote o simplemente no funcione nuestro prototipo, perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo.

 

Lo Práctico.

( Vencí)

 

WP_20200213_11_45_15_Pro

 

La parte Final, es la simulación y montaje; es decir lo práctico.

Simular los componentes, la corriente, comprobar los datos en un software adecuado nos da la certeza y seguridad que buscamos, ya que se va montar y a probar en campo.

Estas pruebas no deben fallar, por ejemplo:

WP_20200213_11_36_29_Pro

Esta foto muestra a dos de tres autos que  circularon en reversa con sensores de proximidad, y su semáforo indicador con led de colores estaban montado en el tablero del auto. Verde distancia segura, Amarillo, muy cerca de, y Rojo, Peligro.

Un cuarto sensor se pegó a la pared para indicar a este trenecito de autos que tan cercano estaban de la pared con un semáforo igual, pero agregando sonido.

El resultado, Cero accidentes y prueba superada.

84506256_2488392638144388_3721149988693082112_o

 

Cerramos un ciclo con un Director que nos permitió hacer proyectos, aplicar nuestro método en pares, trabajando de manera transversal y multidisciplinaria, donde los estudiantes aprendieron jugando.

IMG-20191203-WA0018

Ahora iniciamos un nuevo ciclo, haciendo lo que nos gusta…Enseñar.

Gracias Ing. Kevin Reyes Morales!

¿ Qué opina mi estimado lector?

Regreso al Nomadismo… Bye Kiribati!

Durante las clases de Ciencias Sociales en la secundaria, se hablaba mucho de un termino denominado Nomadismo.

Nunca lo entendí, al igual que muchas otras palabras que nuestro profesor en turno se esforzara por explicar.

En Bachillerato, el mismo número de palabras, términos y definiciones se nos pedía redactar con su significado son lograr impacto alguno.

Nuestro salón tenia mesas grandes redondas según el trabajo personalizado del sistema Montessori, donde nos podíamos cambiar de lugar para agruparnos con los compañeros de siempre.

En algún momento del semestre, en un salón que teníamos cerca de los jardines del preescolar, al cual se accedía por una escalera lateral, ubicada en un pasillo estrecho, con una escalera de metal blanca ( todo un tour), llegábamos a las clases de Historia, y nos solíamos acomodar por amigos.

Se hablaba sobre el Nomadismo, para lo cual no entendíamos hasta el momento en donde algunos se cambiaban de lugar con sus materiales de trabajo en la mano.

En ese momento nuestro profesor nos indicó que era el mejor ejemplo de Nomadismo e ilustro con detalles la clase.

Hoy en día, estamos regresando a Nomadismo con las migraciones causadas pro guerras, epidemias o lo más novedoso… El Cambio Climático.

Kiribati, es un archipiélago ubicado al noroeste de Australia, integrada por 33 atolones y  una isla volcánica.

42709_1

Tiene una historia increíble de conquistas, punto de encuentro por viajeros y descubridores, españoles, portugueses, ingleses, donde a partir de 1919 forma parte de la Colonia Británica.

Un suceso importante fue la batalla de Tarawa durante la Segunda Guerra Mundial ocurrida del 20 al 23 de noviembre de 1943 entre los Estados Unidos y Japón.

Hacia 1950, fueron testigos de tres pruebas atómicas llevadas a cabo por Inglaterra.

En 1980, comenzó la sobrepoblación en los atolones, reubicando en lugares menos residentes. Ocho años después, se iniciaban los efectos del Cambio Climático a sentir… el aumento del nivel del mar.

Kiribati

Tal vez no somos conscientes del Cambio Climático hasta que somos testigos vivenciales de alguno de los fenómenos de la naturaleza: lluvia torrencial, vientos fuertes, nevadas intensas, sequías,  altas temperaturas, etc.

SCQL_31

Pero algo insólito ocurrió hace un tiempo cuando un ciudadano de Kiribati llamado Ioane Teitota, solicita asilo político debido al cambio climático en su país, debido a que se encuentran a dos metros de que el nivel del mar comience a inundarlos.

La ONU considera ilegal la deportación de Ioane y su familia, debido a que pueden ponerlos en riesgo.

kiribate_se_hunde

¿Nuestra geografía que tanto va a cambiar con el calentamiento global?

¿El nuevo mapa del siglo XXI como será?

eco44_25_original

¿Cuántas imágenes más como esta veremos en el resto del planeta?

Seremos nómadas en nuestro propio planeta, en lanchas, barcos, veleros, caminado en desiertos de arena o nevados; como al principio de los tiempos buscando tierra firme o agua, alimento para volver a empezar en un lugar llamado hogar.

 

¿Qué opina mi estimado lector?

Retroreflectores en la Luna

Hace unos días, nos visitó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Automotriz (CEDVA LEÓN), el joven Ingeniero Aeronáutico Jonathan Cristian Sánchez Pérez, del cual añado el link para que lo conozcan, y divulguen su historia de fracasos convertidos en éxitos.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/espacio/vocho-llevo-nasa-desarrollare-proyecto-jonathan-cristian-sanchez-perez

82154545_2468269636823355_8476728449602420736_o

 

Platicábamos sobre proyectos y proponía volver a mirar a la luna, apuntar a los retroreflectores LR3 que dejaron las misiones apolo 11, 14 y 15.

espejo

Uno de sus principales objetivos es determinar si la luna se sigue bamboleando.

Hacia 1178, un domingo anterior a la fiesta de San Juan Bautista, donde 5 monjes de la Abadía de Cantembery  fueron testigos de un suceso increíble, en aquella tarde de verano… Fuego en la luna.

Según su relato, contado al cronista de la Abadía el Hermano Gervasio, historiador, entrevistados de forma individual todos coincidían con lo observado ese día en la tarde.

Esta historia queda como testimonio para una futura investigación con tecnología capaz de determinar si es verdad o mentira.

 

retroreflector660x595

El funcionamiento del LR3 es similar al de un espejo, refracta la luz y la retorna al punto de donde fue generado.

algunas-de-las-pruebas-irrefutables-de-la-llegada-del-hombre-a-la-luna-756262

Durante los misiones Apolo, se dedicaron a colocar estos Retroreflectores, para comprobar el relato y otros experimentos.

Curiosamente por su baja gravedad, los cráteres no desaparecen tan rápidamente, y la prueba es el denominado Giordano Bruno.

Giordano-Bruno-Crater-moon-LRO-8-17-800x607

Con los láser, se demostró que la luna se sigue moviendo como el émbolo de una campana.

Mi propuesta es generar un prototipo para comprobarlo y así generar vocaciones científicas, quienes desarrollan nuevas tecnologías e ideas para lograr el objetivo.

Miremos hacia la luna, tan cercas y lejos a la vez.

¿ Qué opina mi estimado lector?

Dedicado a los estudiantes del 5to. semestre de Ingeniería Mecánica Automotriz Cedva León.

82607755_2469140820069570_9143093025008779264_o

» Generar proyectos para triunfar»

 

La piedra.

Una piedra es una obra de arte escondida, de forma caprichosa, que solamente el escultor experto es capaz de reconocerla.

piedra

Un docente es un escultor, ya que forma, perfecciona, los conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades de cada estudiante.

Pero la mayor experiencia es cuando la propia escultura (estudiante) comienza a perfeccionarse solo.

Caer en cuenta de lo que se quiere en la vida, a buscar sus propias lecturas, películas, conferencias, clases.

Todos hemos pasado por este proceso, consciente o inconscientes, certeros al elegir, o dando tumbos.

Evoquemos al pasado cercano, cuando en la infancia se tenía en mente ser… y algunos teníamos colección de…, y nuestras platicas eran acerca de…

Nos reuníamos por grupos afines; equipo deportivos, películas, juguetes, caricaturas, música o pasatiempos.

Pero, cuando en la escuela, comenzaron a integrar las exposiciones, ¿de qué temas explicabas?

¿Cuáles eran los temas que se dominaban?, la idea por parte del docente, es dar la seguridad, escuchar como hablamos, el dominio del tema, y detectar todas las «muletillas» que usábamos.

En estas etapas de la vida, comenzábamos a tallar nuestra propia piedra, a darle la forma poco a poco, dando rumbo a lo que somos al día de hoy.

La historia de muchos personajes, biografías sean largas o cortas, siempre nos mostraban de una manera muy simple que eran personas comunes, pero que en comparación con nosotros es la aportación a su entorno.

Tallar la piedra sin fracturarla es un arte, rehacer una esquina sin desbastar demasiado es pericia.

Escultor-maestro-Ramon-Tito-trabajando_LRZIMA20190708_0006_4

El tener la capacidad de vernos en 360 grados y re inventarnos es algo maravilloso.

La Maestría para ser hoy, mañana y siempre personas de bien; pensando Rectamente, hablando Correctamente y actuando de tal forma que seamos íntegros demuestra una madurez.

La calidad humana se demuestra en la Salud que tiene cada uno de nosotros.

La Fuerza es el motor para lograr los objetivos si tenemos la voluntad de conseguirlos.

WP_20191109_11_02_02_Pro

Pero al Sumar nuestros Conocimientos, para transformar y dominar un tema, aspiramos a Potencializarlos, generando un conocimiento nuevo.

La Unión de estos elementos siempre nos dará la armonía necesaria para lograr las metas.

Si tuviéramos que representarlo matemáticamente quedaría de la siguiente manera:

Tomaremos al tres como base.

Sumar  3+3+3 =9 (agrupar los conocimientos)

Multiplicar 3×3=9 (es una suma abreviada, y comienza a transformar los conocimientos)

WP_20191109_11_01_43_Pro

Potencialización (3)2=9  (una multiplicación abreviada, genera un conocimiento nuevo)

Geométricamente la demostración versa sobre una cuadrícula de tres por tres, en donde de manera visual le demuestro lo anterior y elabore sus propias conclusiones.

     
     
     

Como personas piense en tres de sus talentos, y comience a combinarlos en un proyecto de vida, laboral o pasatiempo; puede ser que al principio cueste trabajo, que la combinación no sea la correcta, pero haciendo los ajustes necesarios, en corto tiempo los resultados se comienzan a observar.

Como docentes, tenemos siempre estudiantes talentosos cuya realidad les rebasa y no pueden seguir estudiando, ahí es donde podemos incidir al orientar, formar e impulsar al estudiante.

Mi estimado lector, puede observar que todo se entrelaza como cadena, cada eslabón es una acción, logro, triunfo, meta o persona en nuestra vida; esta unión es lo que da la fuerza, y por ende el sentido de la vida.

WP_20191109_11_01_30_Pro

La salud es el equilibrio de tres esferas denominadas: psicología, moral, físico, es decir; mente, espíritu y cuerpo.

Todo es parte de un proceso de aprender y des-aprender (dejar ir, para volver a aprender).

En nosotros está hasta donde queremos llegar.

 

La piedra se ha ido desbastando hasta lograr una obra de arte, perfecta y única….Usted.

piedra-bruta

Ahora de ¿quién será escultor?

 

¿Qué opina mi estimado lector?

Robótica para Ingenieros STEM desde cero.

Buenos días!

 

Mis queridos y estimados lectores:

De vuelta al teclado, monitor y a la fábrica de contenidos, transcribiendo lo ocurrido en el aula con los grupos en Ingeniería. Esta vez el reto fue interesante al plantearles un Robot Bípedo ( de dos patitas) con lo que conocen, dominan o saben de robótica, bajo la pregunta ¿ Cómo encuentras el equilibrio en un sistema dinámico?, en otras palabras la Estática en lo Dinámico.

Una realidad es que los estudiantes al llegar a Ingeniería les falta un método para investigar, no son capaces de buscar en Internet o en la biblioteca del You tube sobre el tema; los miedos dominan sus sentidos, traen otras ideas sobre lo que es la ingeniería, o bien siguen en el letargo largo del salto de bachillerato a carrera.

WP_20191011_09_40_47_Pro

Cuatro semanas les llevó a los jóvenes ingenieros en formación desarrollar sus robots bípedos usando sus conocimientos acerca del tema, el ensayo, error y aprendizaje estuvieron presentes en la pequeña competencia que organizamos desde la Coordinación de Ingenierías para evaluar las asignaturas de Robótica y Electrónica Básica.

WP_20191011_09_40_29_Pro

El aprendizaje obtenido en base a proyectos transversales ha sido excelente dentro de la Universidad Cedva, ya que se pone a prueba las Competencias, en este caso: Conocimientos + Habilidades + Destrezas + Actitudes, combinadas con el Método que uso para Ingeniería denominado T.A.P. ( Teórico + Analítico + Práctico).

WP_20191011_11_08_25_Pro

Siempre transversal los proyectos gracias al apoyo de la Coordinación Académica y Dirección General, a mi compañero de proyectos, en donde siempre estamos buscando como integrar los conocimientos de los estudiantes en proyectos innovadores, mostrando el método de la ingeniería, demostrándoles que están en el lugar que deben, estudiando de una manera ágil, divertida, retadora e innovadora.

WP_20191004_16_47_52_Pro

Robótica para Ingenieros STEM desde cero, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Automotriz CEDVA.

¿ Qué opina mi estimado lector?

Foro » Retos y Rutas en Ciencia y Tecnología 2018 -2024″.

» ¿Qué clase de marranadas están haciendo?»
Amenaza telefónica a unas horas del Foro.

 

Hace unos días, se llevó a cabo, el Foro » Retos y Rutas en Ciencia y Tecnología 2018 -2024″, cuyos actores principales son los candidatos a Gobernador por el Estado de Guanajuato.

Un Foro que inicia con una plática de café, en donde se pone de contexto el desconocimiento en los planes de Ciencia y Tecnología de cada candidato.

Para este momento, los debates a la Presidencia de la República están agendados, y para sorpresa el día 12 de Junio, entre los temas a tratar aparecen Ciencia y Tecnología.

Pregunta incómoda y técnica: ¿ Podemos organizar un debate entre los candidatos a la Gubernatura? .

Como Red Estatal de Divulgación y Enseñanza en Ciencia y Tecnología (REDECYT), somos un equipo nuevo, hace 5 meses que se nos eligió; hace dos meses que se obtuvo vía Notario Público el Acta protocolizada del Nuevo Consejo; en rueda de prensa de da a conocer el Plan de Trabajo de la REDECYT; y una suma de voluntades por parte de organizaciones van integrando al Novel Consejo.

El Foro, insisto fue algo no establecido dentro del Plan de Trabajo Anual, pero los tiempos actuales son los óptimos para hacerlo.

Sin referente alguno, un Ejercicio Democrático como el que se llevó a cabo este viernes 18 de mayo del 2018 en la Sala Imax.

Es histórico al ser el primer Foro en donde Candidatos a la Gubernatura, exponen sus planes acerca de Ciencia, Tecnología, Divulgación, Innovación, Industria 4.0, Inclusión, etc.

foro 3

Tres organizaciones sociales se suman a la propuesta: Fundación Generando Maravillas «GEMA», Revista Realidades, Asociación de Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología.

La sinergia generada fue increíble entre los representantes y más colaboradores, todo fluyó a un ritmo constante.

Era finales de abril, y no estaba asignada la fecha para dar a conocer el evento, donde los comentarios que ya era tarde, vamos retrasados en tiempos, se escuchaban, pero a oídos sordos seguiamos con la meta puesta ( 18/05/18).

El moderador, quien sería; y nombres, rostros, noticieros giraban en las mentes de todos, silencios, miradas, propuestas, emails, mensajes; hasta que Platicando Con… Juan Gabo, entrevistador, escritor, periodista, jovial, serio, espontáneo, asertivo le daría el toque a un Foro; en donde la idea es que cada candidato muestre su lado humano, social, colaborativo y propositivo.

Iniciábamos el mes de mayo con una rueda de prensa en la Ibero, citados a las 10 am,  vamos con tiempo; y una llamada de que «ya están los medios», » alguien los cito a las 9 am», todas las cartas que se enviaron decían a las 10 am; » ya averiguamos luego», comentaba.

Una rueda de prensa muy tranquila ese 7 de mayo, se expuso la dinámica, temas, un sorteo en nuestra tómbola PVM » Puro Valor Mexicano», en un vaso de unicel con 5 papelitos con número del 1 al 5; el orden de participación en los temas, preguntas y conclusión de cada Candidato.

http://asisucedeleon.mx/participaran-candidatos-a-gubernatura-en-foro-retos-y-rutas-de-la-ciencia-y-tecnologia-en-guanajuato/

Pasada la rueda de prensa, con la confirmación de los cinco candidatos, el lugar, comienza la logística para brindar una seguridad, y sobre todo que exista un Quorum de Académicos, Investigadores, Rectores, Estudiantes, representantes de Cámaras, Socios Redecyt.

https://youtu.be/xPUxMNfTizQ

Para el registro, se innovó en la forma, al poderlo hacer via Celular, Lap, Tablet, etc; desarrollado por el buen Ing. Ramiro Romero y su colaborador Mariano, ambos de la Empresa Trebola.

El mandar el link vía Whatapps, da cierta movilidad, portabilidad y realce al evento. Pero conjuntamente a esto, el monitoreo en tiempo real del mismo mediante otra liga, que nos permitía observar, quien, de que institución y email, asistiría el dia 18.

Y lo que continúa es una serie de entrevistas para la promoción, acudiendo a Zona Franca, TV4 noticias y al programa » Cada Día».

Zona Franca acepta gustosamente transmitir el evento, y TV4 se incluye en la difusión de la señal.

Propuesta del Catering, típico de propongo pero no apoyo, y me hago ojo de hormiga.

A resolver esa parte, buscar apoyos, patrocinios los cuales salen en tiempo y forma.

La Seguridad Pública se hace cargo un profesor del la Universidad Cest Bajío, otro asunto salvado.

banner

Publicidad, diseño laminillas, otro factor a trabajar, y se conjuntan los talentos de un equipo de Diseño que apoyan desde un inicio, vectorizando logos de las Instituciones Organizadoras y Colaboradores; cada quien tiene su asignación para lucir el evento.

El escenario, su decoración y acomodo para un Foro, también tendría que ser casual, jovial, que les diera su espacio, para poder impactar comunicativamente.

foro 2

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/inicia-el-foro-retos-y-rutas-de-la-ciencia-y-de-la-tecnologia

Llegado el dia, una amenaza telefónica rompió la cuenta atrás, «¿ Qué clase de marranadas están haciendo?'»,  se pudo determinar la llamada, pero el reloj continuaba su marcha atrás.

El arribo de los Candidatos estaba previsto a las 5:30, Seguridad Pública, el sorteo, con un nuevo dispositvo para su elección; La Ruleta Digital.

Esta Ruleta, era un disco, dividida en 20 sectores, que al apretar el botón virtual de inicio, giraba y de forma aleatoria determinaba las pregunta de un candidato, eliminándolas del disco, para que el siguiente en la lista de los participantes tuviera un espacio muestral de 18, y así sucesivamente, hasta que pasaran todos, obteniendo sus dos preguntas de un listado de 20 originalmente, las cuales tenían una semana antes del evento.

 

El Imax se fue llenando, con los invitados especiales, socios de la Redecyt, algunas empresas, presidentes de cámaras y miembros de universidades.

Dos horas duro el Foro » Retos y Rutas», televisado en tiempo real vía internet y señal abierta, dos televisoras más arribaron y tomaron posición; lo triste, una instrucción dicha por un miembro de estos medios de comunicación, » veníamos con la instrucción de grabar el fracaso de la Redecyt, pero no fue cierta la información».

No termino de entender, como es posible que exista tanta envidia o bajeza por un Foro cuya finalidad siempre la expresamos en cada entrevista,  » Conocer los apoyos a planes y programas en Ciencia y Tecnología para el Estado de Guanajuato».  En donde en vez de sumar quisieron restar o bloquear.

Queda para el registro los emails enviados, las confirmaciones, los agradecimientos, los rebotes de emails, las reservaciones generadas en el link, así como los asistentes que llegaron y se registraron en la mesa.

foro

Los cuatro candidatos convivieron en un espacio de 5 x 5 mts durante dos horas bajo un clima de armonía, propuestas, sin ataques, dando respuestas a preguntas sorteadas.

Se vivió un clima democrático, en orden, y durante el proceso que seguimos en las tres semanas, se invitó a TODOS a participar, convocando por distintos medios, atendiendo a cada persona que preguntó o solicitó información; se sumaron organizaciones e Instituciones, aportando soluciones a los faltantes que teníamos en ese momento.

Le comparto todo el Foro » Retos y Rutas» cortesía de Zona Franca, agradecemos a el LIc. Arnoldo Cuellar, Lic. Kennia Velazquez, a Alex y su equipo de producción, a Juan Gabo por aceptar ser el moderador.

https://youtu.be/GoURFfSaA1M

¿ Qué opina mi estimado lector?

 

 

 

 

Tres cuentos en varias voces para un lector.

Un filosofo desde una montaña anunciaba a su concurrencia que se vendería los ojos para mover y solamente seguir las voces que lo conducirían a un construir una sociedad mejor.

Cinco magos, se reunían en una ciudad de bastante movimiento y religiosa.

Un camaleón despierta una mañana, se ve, y ensaya sus colores para salir a cazar, engañar y sobrevivir.

“Una mejor sociedad “, decía el filósofo, es en donde podemos aprender uno de los otros, establecer una democracia, convivir y ser felices; el dinero es lo que menos importa.

Los magos con talentos distintos conversan de un solo tema; l los ven, llegar con paso firme, y  en la plaza se convierte en un foro; a su alrededor la gente murmura, camina rápido no saben quiénes son, y mucho menos su misión.

El camaleón, atento a su alrededor, observa, sale sigilosamente y busca cobijo cerca de donde puede haber comida. Saca su lengua y huele, sigue el olor, cambiando de color según sea la escenografía.

El filosofo apasionado con su discurso, es interrumpido por un par de oyentes, los cuales no comparten sus ideas, cuestionan cada palabra, estructura, así como su retorica.

Los magos, van siendo identificados por su forma de vestir; Comerciante, Guerrero, Alquimista, Escribano y el más viejo con bastón.

Los sonidos locales frenan al camaleón en su búsqueda de alimento, sigue mirando, da vuelta a la derecha, izquierda, se oculta, sale al sol, se protege con sus colores.

“¿Quién se atreve a cuestionar mi mundo perfecto?” gritaba el filósofo,  mientras una mano lo sostenía para bajarlo de la roca donde estaba. “¡Identifícate!” con voz firme, fuerte y segura, retaba el filósofo.

Los magos trazan en la arena símbolos raros, y apuntan nombres de santuarios. No se distraen, siguen en lo mismo; conversando.

En su andar, el camaleón huele comida en el poblado cercano, pegado a las sombras, cambiando su color según el fondo, y protegiéndose de quien lo reconoce desde el cielo o tierra.

El filósofo sigue vociferando caminando hacia  los responsables, quienes callan, se retiran rápidamente, hacia la plaza.

Los magos son interrumpidos por los gritos de una persona que tiene los ojos vendados, y es llevado por un lazarillo, quien le aconseja al oído.

El  camaleón observa la escena, pasa cerca de los Magos,  ocultándose en una bolsa, dispuesto a viajar con ellos.

El filósofo sigue retando a quien le cuestiona, hasta que lo presentan con los magos, quienes hacen un alto en sus labores y escuchan con atención; y se fascinan con la propuesta.

“Es lo que hemos planteado desde un principio, una mejor sociedad, hagámosla realidad” dice un mago.

“La ambición tiene colores, el poder enturbia el pensamiento, y el querer ayudar para beneficio propio, es un arco iris; bello, inimaginable, pero como todo arco iris, deben existir las condiciones necesarias para poderlo ver, y ahí es donde no se puede controlar, ni prometer”. Comenta el más viejo.

“Una venda en los ojos, no es más que una forma de negar lo que esta mal, y no aceptar consejo de nadie” replicaba un mago más.

“Hasta la voz más dulce, elocuente, tiene un fondo empalagoso, trampero y difícil de dejar”, el cuarto mago decía.

El camaleón, no se movía, su color era obscuro, comía lo que encontraba en la bolsa.

Pasado un tiempo, el discurso del filósofo aburría, no variaba, ya no argumentaba, eran caprichos, órdenes.

Los magos trabajaban con ritmo hasta que uno pregunto a los demás “¿Qué ganaremos con esto?”,  a lo que respondían “Una mejor sociedad”.

El camaleón espero a la noche para salir y ocultarse, se dirigía al mercado, bajo la mirada atenta  del lazarillo quien admirado decía “Él puede huir, ocultarse y yo no, tengo que seguir aquí”.

En su reflexión el lazarillo concluía que si el filósofo no veía, y confía en él, quien puede lograr sus sueños, manteniendo a raya a los demás, estando en los mejores lugares, saludando, codeándose con quienes le pueden ayudar a ser. “así lo haré”.

Primero los magos, luego su concurrencia, al último el filósofo cuando haya terminado su mejor sociedad para poder reinar.

Plan de batalla, enemistarlos, distanciarlos para poder ser el mediador, el salvador, el estratega maestro a los ojos de los demás; de lazarillo a líder, me la debe la sociedad.

Los magos se retiran, y se quedan a la distancia, discretos y diplomáticos; pero el lazarillo debe quedar bien;  ofreciendo sus servicios, con la posibilidad de abandonar al filósofo si lo piden;       “la mejor sociedad, es donde pueda estar con los que tienen poder”, “debo ser líder, tengo experiencia”, “yo  ayudo, apoyo y me apoyo en ti para subir”, “ si subo ni me acuerdo de ti”; frases de batalla del lazarillo que apuntaba en su libreta.

Hoy el filósofo sube a la cima de la piedra, en donde grita frases dolorosas, de coraje, de abandono; su lazarillo va de vez en cuando para hablar con su concurrencia nueva y convencerlos de ser su líder.

Los  cinco magos desde su oriente próximo, se reúnen al medio día,  entre las columnas de un templo, a conversar sobre lo sucedido concluyendo que la mala acción los unió más, como una cadena.

En donde la leyenda de la Medusa se aplica a las mentes más preparadas, estrategas y sinceras, son convertidas en piedra, se estancan cuando por no ver, se dejan llevar por lo que dicen, quedando ciegos, huecos, en donde retumba la frase más impactante con menos letras, hasta no quedar ninguna letra, solamente el aire.

El lazarillo, aprendió del camaleón a cambiar de colores, a estar donde no debe, y cuando se le dio la palabra, no supo que decir.

Los magos, siguieron trabajando por mucho tiempo en distintos reinos, con proyectos de construcción, ciencia, alquimia y comercio.

Y el camaleón, no le interesó nunca lo que pasó, solamente buscaba comida.

El filósofo, se sigue cuestionando si estamos a la altura de sus discursos, o dignos para visitarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Educación Dual en la Universidad y para la Vida.

Ponencia propuesta para el Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) 2017.

Resumen:

El siguiente trabajo plantea como el Modelo Mexicano de Formación Dual, ha revolucionado los aprendizajes en los estudiantes cuando se encuentran trabajando dentro de una Industria, debido a un factor, en el mundo actual demanda un binomio laboral poco usual; personas jóvenes con amplia experiencia en su campo algo difícil de encontrar en las entrevistas que se le pueden hacer a cientos de jóvenes recién egresados. Cada seis meses ocurre el mismo, se gradúan una cantidad de estudiantes jóvenes de los distintos subsistemas bachilleratos e ingresan a la Universidad siguiendo un sueño propio o familiar, buscando sobresalir van en el margen de lo sencillo hasta lo interesantemente complicado.

16804229_1850295775182974_5169294183255096823_o

La teoría es fundamental, para una excelente práctica, pero todo se comprueba en el mundo real, donde el texto queda superado por condiciones no controladas, no previstas, cuyas soluciones v Al día de hoy sigue existiendo la pregunta ¿Cuántos trabajan realmente en lo que estudiaron?

Introducción:

Hace 4 años, se me invitó  participar en el Modelo Mexicano de Formación Dual, en mi Institución Educativa Conalep Felipe Benicio Martínez Chapa, en donde tres jóvenes fueron insertados en un programa piloto “Dual”, el cual consiste en llevar sus asignaturas técnicas – profesionales, dentro de la empresa, y las básicas en la Institución.

El rol de trabajo es de tres ó cuatro días en la empresa, cubriendo las actividades que se les van asignando, y dos días en la Institución, cubriendo sus asignaturas dentro de un horario previamente elaborado.

Pero para llegar a esto existe una serie de procesos y metodologías que se han adaptado, o redactadas para lograr el objetivo; lograr un aprendizaje significativo, impactante y para la vida en los estudiantes.

Primeramente se hacen visitas a las empresas, buscando afinidad a los planes de estudio según la carrera, donde la prioridad es que empate al 100%, asignaturas y el trabajo de la Industria o Empresa.

Muchas veces no se logra cubrir al máximo por áreas no desarrolladas, procesos no instalados; de aquí, se ha transformado en un área de oportunidad, al proponer proyectos generados por parte de los estudiantes, reafirmando sus conocimientos, y apoyando a la empresa en lo que le falta.

De estos desarrollos se han convertido en Caso de Éxito, por ejemplo; “El Banco de pruebas para motores, desarrollado por los estudiantes del plantel Conalep Felipe Benicio Martínez Chapa, para la empresa De Acero”.

Lo anteriormente escrito solamente es cuando la empresa empata al 100% o bien, con el 75% de correspondencia, se puede generar un proyecto cubriendo el 25% faltante.

Dicha correspondencia se hace en las visitas iniciales, en los talleres, áreas propias que tenga la empresa, en donde un factor importante de el proceso es el Docente, quien debe ser lo bastante honesto para indicar si es viable y empata a que porcentaje la curricula de estudios.

Identificado esto, los puestos de trabajo, o bien, las actividades que tiene que hacer el estudiante en la empresa, se realiza con los tutores empresariales, quienes los van a liderar en las tareas asignadas.

Los puestos de trabajo surgen de los planes y programas de estudio vigentes, relacionando las asignaturas anteriores como conocimientos básicos, el vocabulario que debe conocer y usar.

Las prácticas a realizar dentro de la empresa, por lo general es una a la semana, donde la secuencia es la misma: Teoría, Diagnóstico, y Mantenimiento sea Preventivo o Correctivo.

Todo trabajo queda registrado en una bitácora sea física o virtual, en donde se redacta el trabajo realizado por parte del estudiante, y los tutores suben sus observaciones de cada trabajo terminado.

En las visitas de supervisión por parte de la Institución, se recopila la información, fotografías, diagramas, esquemas, reportes y su calificación por parte de la empresa, para subir su evaluación correspondiente al parcial vigente en esa asignatura.

Con esto el estudiante está cumpliendo en dos partes: Empresa – Institución, instrucción – práctica.

Pero lo más importante es la selección de los estudiantes para ingreso al Modelo Mexicano de Formación Dual; no es para todos, ya que es un programa de alto rendimiento, en donde habrá días tranquilos, otros de mucha tarea y llegarán muy cansados, algunos con muchas alegrías por demostrar que van aprendiendo.

 

Los exámenes de selección son llevados a cabo en cada empresa, donde aplican sus estándares, físicos, médicos, de conocimientos y psicológicos.

Al aprobar todos los requerimientos, ingresan con su seguro facultativo, el cual los cubre de cualquier accidente.

La maduración del estudiante se ve con el paso del tiempo, al igual que su seguridad, al hablar de los temas relacionados con su plan de estudios, el vocabulario, y el manejo de herramientas en este caso.

Son tres los semestres que están, y es una experiencia de vida que les marca por siempre.

El saberlos llevar como docente dentro y fuera del plantel es demandante, agotador e interesante, al ver cómo van cambiando y las dudas van siendo menos por aciertos, éxitos, felicitaciones y la contratación.

El programa dual, no es para que se queden contratados en una empresa, donde, puede ser una opción, sino formar estudiantes con una experiencia tal, que al egresar puedan combinar su trabajo con el estudio.

A la fecha llevo tres generaciones de estudiantes ya graduados donde la cifra va en aumento, al igual que los logros obtenidos por ellos dentro de las empresas; de los datos a compartir es que ningún estudiante dual reprobó alguna de sus asignaturas básicas o profesionales, a demás de no renunciar a los estudios y convertirse en uno más de la estadística de deserción o baja.

Siempre se actualiza la información y se va depurando el Modelo con nuevos procesos, invitando a más docentes a colaborar, los cuales lo ven como una amenaza laboral y reducción e salario, siendo falso todo esto.

La nueva etapa es la certificación laboral por parte de CONOCER; se ha revisado la matriz que se forma con sus asignaturas con las certificaciones, logrando empatar todo el plan de estudios de los semestres cuarto, quinto y sexto; de poderse replicar en la Universidad, habría mucho potencial en las carreras, donde la experiencia para moverse, hablar, reparar, dibujar y opinar por parte del estudiante sería altamente gratificante.

En base a mi experiencia con el CONALEP, propongo hacer un Modelo Mexicano de Formación Dual a nivel Universidad con los últimos semestres de carrera, donde pongan a prueba sus conocimientos en proyectos para la empresa, generando procesos o desarrollos, evaluando sus áreas de oportunidad, integrando tecnologías nuevas a algunas empresas.

Las patentes para las innovaciones no quedan descartadas, al igual de las líneas de investigación, o nuevas carreras para las Universidades, ya que con todo esto se pueden actualizar los planes de estudio.

Podemos concluir que es un Modelo innovador en donde la frase “La mejor carrera es la que se practica”, todos los actores involucrados aprenden, se actualizan, certifican, y progresan laboralmente, con un proyecto que a corto plazo de 18 meses, forman hábitos de trabajo tan fuertes que duran para toda la vida.

 

20690166_2093415757350964_2033239519472617644_o

 

Referencias

Gaceta electrónica Ide@s número 156, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

http://sices.guanajuato.gob.mx/ideas?year=2017&numero=156

 

Periodismo Digital y su impacto en las Instituciones de Educación Superior (I.E.S)

Hace unos días ocurrió un evento fuera de serie, «Feria del Conocimiento A,B,C», dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de León, pero lo grandioso, es que lo organizó la sección 61 del sindicato ( SNTE).

21248178_1514673828594511_214702213206436082_o

Nunca se había llevado a cabo algo parecido en donde la convocatoria fue a nivel nacional, acudiendo de muchas partes de este hermoso y bello país.

En este evento dí una conferencia acerca del Periodismo Digital y su Impacto en las Universidades (I.E.S).

Con un público integrado por estudiantes, docentes, familias, personas del sindicato, y el equipo de trabajo que se ha formado con excelentes personas de una Gran Calidad Humana acompañados de su familia.

Periodismo Digital y su impacto en las IES

Inicié con una plática de 30 minutos, acerca de la evolución de los dispositivos de almacenamiento, desde una tarjeta perforada hasta la nube.

Diapositiva9

Cabe señalar que también se expresaron las dos características del internet al día de hoy.

 

No me cree?

Vea Usted mi estimado lector la siguiente imagen.

Diapositiva11

El panorama es doble en las imágenes presentadas, debido al número de internautas a la alza en redes sociales y la web

Este artículo al subirlo a las redes sociales, se vuelve instantáneo, y comienza la cuenta atrás en lo actualizado.

Por el tráfico de información puedo viajar de un lugar a otro del planeta por medio del Twitter, o del Facebook cada vez que lo comparten.

En el Egómetro, los likes dan tranquilidad, seguridad, pero el ego se va inflando, un comentario positivo vale un millón de likes.

Diapositiva10

La escritura también ha evolucionado y deformado conjuntaente con el auge de las redes sociales, al quitar palabras e inventar simbolos, abreviaturas, o peor aún combinación de letras con números algunos ejemplos son:

Befo: Best Friend

4ever: Forever

xq: Por qué.

xoxo: abrazos y besos.

El Twitter, resulta interesante y retador al manejar solamente 140 caracteres; ¿ que puedes decir en esa cantidad de letras y espacios?

Una revista digital, entonces pude llegar a cualquier lado, ser vista, leída o mejor aún compartida con alguien más de forma gratuita, pero para lograr este impacto también cuenta mucho la visibilidad de las portadas, es decir que llamen la atención. Bajo la premisa de : «Una imagen dice mas que mil palabras», hay publicaciones que colocan una foto atractiva a la vista según sea el genero o rubro, por ejemplo:

geomundo 1977

Algunas más…

 

Busque Usted en Internet el número de Universidades en el Mundo, y cuantas de estas cuantas con una revista digital.

Pero el lado obscuro de todo esto gira en el 43.3% de la población mundial que no tiene acceso al internet.

El 13 de mayo es el «Día Mundial del Internet», y las cifras que dan en nuestro país, según datos publicados por INEGI son:

  • Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la
    población de seis años o más en México, se declaró
    usuaria de Internet.
     El 70.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen
    menos de 35 años.
     El 39.2 por ciento de los hogares del país tiene conexión
    a Internet.
     El uso de Internet está asociado al nivel de estudios;
    entre más estudios, mayor uso de la red.
     La obtención de información y la comunicación son las
    principales actividades realizadas en Internet.
     77.7 millones de personas usan celular y dos de cada
    tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente
    (Smartphone)

inegi 1

Vea una linea del tiempo de como ha aumentado los usuarios de Internet en México.

Porcentajes de usuarios de Internet en México

Imagine a nuestro país sin Estados, municipios y comunidades rurales, donde en lugar de eso fueran puras redes sociales.

mapa

Otros temas que se platicaron fue acerca de escribir en Revistas Digitales en donde les mostraba un esquema de cómo se construye una investigación y como la lee una persona.

Diapositiva22

Cuando se va a escribir, o inicia una investigación, se parte de una idea, recorriendo todo el esquema hasta llegar a la publicación y revista digital.

Pero cuando se lee, se va en sentido inverso, partiendo desde adquirir la revista electrónica, identificar que publicación se va a leer, y de ahí iniciar a hacer las preguntas adecuadas para llegar a la idea inicial.

No es fácil escribir, requiere un buen tiempo para hacerlo, leer, imaginar, hilvanar las historias de tal forma que parezca una sola.

Se logró el objetivo, y de todo esto surgieron tres proyectos para hacer.

Agradecemos a la Dra. Martha Rocha y a sus compañeros de la Sección 61, por la invitación a este evento, sus atenciones y dejarnos participar como Editorial.

Asi la Revista Realidades, cumple su objetivo, y vamos por más.

Muchas Gracias!

¿ Qué opina mi estimado lector?

Neto

Ernesto es un niño de 10 años,  vive en una comunidad rural llamada La Providencia, calle Chiripa sin número.

neto

Juega con sus amigos, al fútbol, a las escondidas, a las canicas, trompo, balero, pero tiene su caja secreta; en donde guarda cosas para observar con su lupa en los días de lluvia.

Armado con una lupa, comprada en el mercadito del viernes, todo pasa a revisión.

La casa de sus Bisabuelos Ignacia y Timoteo (Nacha y Mote de cariño), es grande, tres recamaras, un comedor muy largo, pero la cocina es pequeña con su fogón. Con olor a leña, tortillas de comal, frijoles, huevo, atole, Neto asiste con frecuencia para hacer preguntas a su bisabuela, y sobre todo conocer el secreto de la hora.

“Mote”, grita la bisabuela, ¿Qué hora es?; con su mirada cansada, el alto señor voltea su cara al cielo y dice “las 10”, “gracias” responde su esposa.

Llegados al rancho después de casarse en el templo, en mil novecientos y algo, platican, sobre la Revolución, Brujas en el cielo ( luces rojas), Nahuales, tesoros, lluvias, enfermedades, saben de corrientes de aire, quitar el empacho, lo embrujado, mal de ojo, limpias con zacate y Pirul.

“Mote”, bisabuelo, ¿Cómo sabes la hora?, pregunta Neto intrigado; la respuesta lo confunde más, “ahí, ahí, lo dice el sol, las 11:20”, encandilado por mirar al astro rey, y no ver nada, frunce el ceño, se enoja y parte Neto a pensar cómo hacerle.

Un día, de esos aburridos, tarde asoleada, con mucho calor, sin ganas de jugar, buscó Neto una sombra, con el fin de ver pasar el resto del día. Un tejado que sobresalía de una casa cerca del kiosco, con banca de cemento afuera, lugar perfecto para sentarse, y así sucedió; pero las ventanas dan hacia la calle y estaban abiertas.

Doña Elisa, señora muy buena gente, cocinaba excelente; si había boda, preparaba toda la comida; pollo, carnitas, birria, menudo, barbacoa, lo que fuera.

Neto, llega sin hacer ruido y se sienta, escucha algo que le llama la atención, voces, música, insectos; se levanta poco a poco, y puede ver por la ventana un documental sobre insectos letales, forma de vida, defensa, enemigos y migración.

La tarde se hace nada, el programa de dos horas, fue increíble, va anocheciendo y es hora de regresar a casa, termina el documental, corre a casa, rápido,  veloz, brinca, “con permiso”, “perdón”, “voy”, esquivando personas, llega antes de que den las campanadas de las 8 pm.

 

“A cenar”, está bien responde Neto, a tiempo.

Al día siguiente cambia el campo de fútbol, por un baldío para buscar chapulines, hormigas, gusanos quemadores, catarinas, escarabajos, mayates, libélulas, mariposas, moscas, lagartijas, etc.

ninño 2

Pasaba las tardes observando en silencio, el ecosistema, su funcionamiento, la cadena alimenticia, identificando huellas de animales pequeños.

Hasta que un día, una tarea escolar, nada aburrida y larga: “Construir un insectario, tienen 15 días para traerlo y explicarlo”.

nino-estudiando-en-el-colegio

Neto, no podía creerlo, algo interesante para hacer. Un regreso a casa largo, pensando cómo hacerlo, “ya está, el sábado” pensaba en voz alta.

El sábado amaneció muy nublado, con viento, y al medio día, una gran lluvia, “mala suerte” pensaba Neto.

Pasó el día con lluvia, relámpagos, truenos, viento, y anocheció igual.

Desanimado, Neto se fue a dormir, pensando que hacer.

Domingo día de asistir a los deberes religiosos, camino al Templo, observó en el piso, un insecto muerto, “Un escarabajo estercolero” dijo en voz alta, “¿cómo sabes?”, he estado leyendo por las tardes.

Terminó los oficios religiosos y se dirigió rápidamente a su casa por frascos para poder recoger cuanto insecto encontrara.

En una tabla, la forró con papel, y fue colocando cada insecto, con su nombre y otro dato en un idioma que no entendía (latín).

Día de la exposición, “¿Quién pasa primero?, ¿voluntarios?”, el salón, en silencio, los grillos se escuchan más fuerte que de costumbre, al igual que las moscas.

«Yo», en la puerta Neto con su Insectario, «¿A que hora se entra a la escuela?», pregunta la maestra, » Ocho», responde el estudiante con voz baja y triste, » Muy bien, pasa y explica ojalá valga la pena dejarlo pasar», con voz autoritaria la docente le indica a Neto.

insectos

Una hora explicó Neto, sin que nadie lo interrumpiera o peor aún bostezara, la maestra reconocía con asombro el talento de su pupilo, y sin equivocarse el vocabulario científico fue usado, por ejemplo » La Biomecánica del Saltamontes»,  «¿La bioque de quien?», » Esa palabra no existe»

saltamontes-colorear

» Niños guardan silencio y dejen que explique su compañero», en voz alta indicaba la maestra. » Continua Neto», volvió a decir, y a su manera explicaba el porque del salto tan alto en relación con sus patas, el ángulo y distancia recorrida.

El asombro crecía en cada momento para la maestra, salió por el director, y pidió que la acompañara al salón, «¿Reporte?», «¿Accidentado?», preguntaba a la maestra angustiado, enojado, serio el responsable de la escuela.

«¡Venga, apresúrese, es algo increíble!» , arribaron al salón,  el director que caminaba con pasos largos y rápidos, se detuvo, vio a los niños en paz poniendo atención, Neto seguía explicando.

«Maestra, esto es un caso de éxito, están promoviendo clubes de ciencia una Secretaría de Innovación, tiene talento, el nombre del niño» decía el director.

» Ernesto», contestaba muy orgullosa de su descubrimiento.

«Muy bien voy a informar a las Autoridades», salía del salón el DIrector con pasos largos rumbo a su oficina.

Aplausos, felicitaciones y el reconocimiento de la maestra hacia Ernesto.

Así fue como Neto, ingresa a los Clubes de Ciencia, y conoció a Lupita, una niña muy inteligente, su campo la herbolaria, una experta en Química de la naturaleza, a Pedrito, muy ingenioso, armaba proyectos novedosos, como su auto impulsado por un alka selzer, a Modesto, hijo de un herrero y aplicaba sus conocimientos en mejorar un volante o rueda, a Tono y Chuy, que se juntaban para desarmar radios, DVDs, TV, para armar otras cosas raras, a Cristina y Daniel, coleccionaban lentes, espejos, para armar telescopios.

Neto, se encontró con más talentos con os cuales compartió sus conocimientos de insectos.

Todos ellos crecieron y los programas fueron incorporando a las comunidades rurales en los distintos niveles educativos.

Con la creación de los Veranos Estatales de Investigación, muchos fueron los estudiantes que se incorporaron a estos, incluyendo a Ernesto ( Neto), quien invitó al presidente municipal y su equipo de trabajo a la presentación de su Investigación, fue el primero de muchos que continuaron su camino. Y por que no posiblemente apareció en el informe de gobierno local como «Caso de Éxito».

hijos-de-papa

Pregunto al lector

¿ Cuántos como ellos conoces?

 En alguno se alberga un premio Nobel

¿ Qué opina mi estimado lector?